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¿Educación Sexual en los colegios?

Uno de los dilemas que nos encontramos en torno a la educación sexual es si ésta debe ser recibida en casa y desde la familia, o por el contrario deben ser los centros escolares los escargados de dicha área. 
Pues bien, intentaremos solucionar este problema de forma breve; la educación sexual debe estar y está presente en cualquier contexto. 

"La educación sexual debe estar y está presente en cualquier contexto"

Como bien hemos comentado en otros artículo, y no nos cansamos de hacerlo, TODO educa y en ese todo , entra por supuesto, la familia y el contexto escolar. 

¿Cuántas horas pasa un niño/a en el colegio? 
Al rededor de unas 7-8 horas diarias… ¿podemos entonces pretender que los centros escolares y maestros y maestras no aporten su granito de arena en esto de la educación sexual?.

Ya no vale escaparse. Todos y todas tenemos nuestro papel en esto de educar la sexualidad de nuestros alumnos y alumnas. 

Siempre hemos dicho que desde la familia uno de los aspectos más importantes será mantener una actitud positiva y abierta hacia la educación sexual de niños y niñas. Desde los centros educativos el objetivo es el mismo; que los alumnos y alumnas reciban información y formación en relación a la sexualidad desde un ambiente positivo, cercano y abierto. 


“Desde los centros educativos el objetivo es que los alumnos y alumnas reciban información y formación en relación a la sexualidad desde un ambiente positivo, cercano y abierto”.


Parece más que asumido que con chicos y chicas más mayores, como los alumnos y alumnas de últimos cursos de ESO y Bachillerato hay que hacer cosas. Generalmente se asume que hay que hablar de las Infecciones de Transmisión Genital, de los embarazos no planificados y por supuesto de los métodos anticonceptivos y nosotros nos preguntamos, ¿es suficiente?.

Creo que el lector sabrá por dónde va la respuesta… 
 
Todos los temas que hemos mencionado forman parte de la educación sexual y sin duda hay que trabajarlos pero invitamos a los educadores y maestros y maestras que lean estas líneas a que se planteen si creen realmente que con hablar de vez en cuando de estos temas el problema de las ITG´s, los embarazos y el uso del preservativo estará solucionado. 

Está claro que desde las aulas los profesionales no pueden cambiar el mundo pero quizá sí puedan hacerlo un poquito mejor. Embarazos no planificados o infecciones de transmisión genital habrá siempre, y no queremos parecer pesimistas, sino realistas. 
Nuestro objetivo como centro escolar y como maestros/as y educadores será poder minimizar esto al máximo y que los chicos y chicas tengan una sexualidad que les dé más sonrisas que disgustos. 

Es importante entender que la educación sexual no debe hacerse únicamente con los chicos y chicas más mayores. Parecería entonces que la sexualidad comienza en la adolescencia y nada más lejos de la realidad. 
La sexualidad comienza incluso desde etapas prenatales y termina con la muerte, por tanto está claro que en todo momento y a cualquier edad, hay que hacer cosas. 

Ya matizaremos en otro artículo qué temas podemos trabajar en las aulas en diferentes etapas educativas, pero lo que queremos dejar claro en éste es que los centros educativos y los profesionales de las coles tienen una gran responsabilidad en este área. 
Sería bueno asumir que no sólo hay que hacer educación sexual en Bachillerato y que mucho menos hay que hablar únicamente de preservativos e infecciones. 
Posiblemente si hablamos de otras muchas cosas antes, (relaciones de buen trato, gestión de emociones, límites personales, toma de decisiones…) el uso del preservativo y por tanto la disminución de la ITG´s vendrán en consecuencia. 

Plantear un espacio abierto y positivo hacia la sexualidad será uno de los objetivos principales que deben perseguir los centros escolares. Un lugar donde poder hablar, plantear dudas y recibir una información veraz acerca de la sexualidad es sin duda un excelente comienzo para hacer una educación sexual de calidad.



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