free responsive website templates

Los orgasmos femeninos. ¿Y tú cuántos tipos tienes?

Si nos preguntasen cuántos tipos de orgasmos tienen las mujeres(1), 
¿qué diríamos?. 

Para información de los lectores, podemos decir que nos hemos encontrado con multitud de respuestas para esta pregunta. Desde “depende del día” hasta “tantos como sitios para penetrar”. 

Y es que saber de anatomía también es importante para nuestra sexualidad. 
Después de esta pregunta, a la cual responderemos unas líneas más abajo, deberíamos hacernos otra… ¿de qué forma llega la mujer al orgasmo?. Y aquí es donde entra la clase de anatomía. 

Muchas personas tienen un órgano denominado clítoris. Y decimos “muchas personas” y no matizamos “mujeres” porque como bien hemos comentado en otros artículos, hay muchas formas de ser y sentirse hombre o mujer y los genitales no deben dictaminar la pertenencia a uno u otro sexo. Dicho esto, diremos que aquellas personas que sí tienen clítoris experimentan sus orgasmos gracias a este órgano. 
Y llegados a este punto resaltamos la importancia del conocimiento, no sólo de la anatomía, de la respuesta sexual. 

Conocer que el deseo erótico conlleva en muchas ocasiones una excitación, y que esa excitación produce cambios fisiológicos en nuestros genitales, tales como la lubricación vaginal, será importante para hacernos una idea de cómo funciona esto de los orgasmos femeninos. 
Por ello es importante saber que el clítoris es el órgano estrella del placer en aquellas personas que lo tienen. 

El clítoris es un órgano que mide al rededor de 9-10 cm y forma parte de un un complejo al que se denomina complejo clitoral. El glande del clítoris es la parte externa que puede ser más o menos pequeña y diferente según la persona. Se encuentra en la zona superior de la vulva. El clítoris es un órgano con multitud de terminaciones nerviosas. Al igual que pasa con el pene, el clítoris también puede ponerse eréctil aunque esta erección no sea tan apreciable como la del pene. 

Mobirise

Sabiendo todo esto, podemos responder a nuestra primera pregunta; ¿cuántos tipos de orgasmos tienen las mujeres?.

Debemos dejar claro que la vivencia, las emociones que genere y las consecuencias de cada orgasmo serán diferentes en cada persona y habrá tantos orgasmos como personas que lo experimentan. 
El cerebro es un órgano esencial en todo este proceso y está muy vinculado al placer. Por ello, no debemos clasificar ni cuantificar los orgasmos en función de la zona genital que estimulemos. 
Durante mucho tiempo nos ha perseguido la idea de dos tipos de orgasmos; uno vaginal y otro que podemos denominar clitoral. Pero esto es un error.

El orgasmo vaginal era entendido como aquel que se alcanzaba con la penetración y a través de la vagina. En cambio, el orgasmo clitoral era entendido como aquel que se alcanzaba a través de la estimulación del clítoris. 
Esto es una idea errónea. La vagina, según evidencian muchos estudios, tiene muy pocas terminaciones nerviosas lo que la hace tener escasa sensibilidad con lo cual hace bastante imposible llegar al orgasmo a través de su estimulación. 


“No existen varios tipos de orgasmos. Nos ha perseguido la idea de dos tipos de orgasmos; uno vaginal y otro que podemos denominar clitoral. Pero esto es un error”


En ocasiones, se puede llegar al orgasmo en el momento de la penetración de la vagina pero no es debido a la estimulación de dicha zona sino a la estimulación del clítoris. A través de la penetración, debido a la postura, a la excitación y/o al roce con el clítoris podemos llegar al orgasmo, pero no olvidemos que siempre entra el clítoris en juego.

Por lo tanto, parece claro que el clítoris es el órgano preparado para el placer.

No nos olvidemos que cada persona es diferente y en sexología no hablamos de aspectos “normales” o “no normales”. Cada genital, cada vulva y cada clítoris es diferente. Cada forma de disfrutar de la sexualidad y de nuestro cuerpo es distinta. No intentemos establecer normas o cosas correctas porque en esto de ser sexuados, no existen reglas. 


(1) Cuando hablamos de mujer en este artículo, nos referimos a aquellas personas que entendemos como CIS, es decir, en este caso aquellas mujeres en las cuales sí existe concordancia entre su sexo asignado al nacer y su sentimiento de pertenencia a dicho sexo. 


Si tienes dudas o necesitas asesoramiento sexológico profesional, 
¡Podemos ayudarte!

Telf: +34 717 702 902
Email: info@anses.es