bootstrap themes

Sexología, Sexualidad, Sexo… ¿es todo lo mismo?


Términos como sexo, sexualidad o relaciones sexuales son utilizados con frecuencia en el lenguaje coloquial haciendo referencia, muchas veces, a lo mismo; a las prácticas sexuales. 
Generalmente cuando pensamos en sexo o en sexualidad nos viene a la cabeza todo aquello que “podemos hacer”, es decir, la conducta pero ¿realmente todos estos términos significan lo mismo?.

Empecemos por el principio. Cuando hablamos de SEXO podemos hacer referencia a tres conceptos diferentes, ¡ni más ni menos!. 
Uno de ellos es el que podemos denominar como sexo biológico o sexo que se tiene y que haría referencia a todo aquello que tiene que ver con los genitales y que en un principio, y ojo que decimos en un principio, nos diferencia entre hombres y mujeres. 
Por otro lado, podemos hablar del sexo que se hace como aquellas conductas que podemos llevar a cabo solos o en compañía. Y por último y no menos importante, tenemos la acepción que hace referencia al sexo que se es, es decir, al sexo al cual siento que pertenezco y que no siempre coincide con el sexo que se tiene. Pero eso lo veremos en otro artículo. 
Está claro que tendremos que empezar a pensar a qué sexo nos referimos cuando utilicemos esta palabra, cuanto menos, amplia. 

“Sexo puede hacer referencia a tres ideas diferentes; el sexo que se tiene o sexo biológico, el sexo que se hace, las conductas , y el sexo que se es y se siente”.

Por otro lado, y como palabra mágica tenemos el término SEXUALIDAD. Lector que estás leyendo estas líneas… te invitamos a que pienses por un momento qué es para tí la sexualidad y a qué hace referencia. 

La mayoría de las veces cuando hablamos de sexualidad se nos vienen a la cabeza ideas y términos relacionados una vez más con las relaciones sexuales (la conducta que dijimos anteriormente), los embarazos, los genitales… pero quizá estemos quedándonos un poco cortos. En efecto, todas aquellas conductas que llevamos a cabo tienen que ver con la sexualidad, concretamente con la erótica, de la cual hablaremos en otro artículo, pero vamos a ser más rigurosos y a concretar qué es eso de la sexualidad. 


La sexualidad es un término que hace referencia a la vivencia de ser hombre o mujer. Cómo me vivo yo como hombre o como mujer. Estaremos de acuerdo que hay muchas formas de ser hombres y mujeres. Ni todas las mujeres son iguales ni todos los hombres son iguales. Aunque hablemos siempre de dos categorías no podemos olvidarnos que existirán tantos hombres y mujeres como personas. 
Para ello este término, sexualidad, nos ayuda a expresar con palabras la vivencia y sentimiento de pertenencia a un sexo u otro.

“Sexología es un término que hace referencia a la vivencia de ser hombre o mujer. Cómo me vivo yo como hombre o mujer”

Como vemos, esto de la sexología es algo más que trabajar las dificultades que pueden presentarse en torno a nuestros genitales y en muchas ocasiones en pareja. 

La sexología es una ciencia que se encarga del estudio de los sexos y su interacción y si hemos dicho que existen tantos hombres y mujeres como personas, os podéis imaginar lo amplia que es esta maravillosa ciencia. 


Bibliografía 

Sáez, S y Frago, S. (2017). Identidad Sexual. Ser y sentirse hombre y mujer. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.amaltea.org/wp-content/uploads/2017/03/7-LA-IDENTIDAD-SEXUAL.pdf

Amezúa, E. (2003). El Sexo: Historia de una Idea. Revista Española de Sexología, (115-116), 1-237.



Si tienes dudas o necesitas asesoramiento sexológico profesional, 
¡Podemos ayudarte!

Telf: +34 717 702 902
Email: info@anses.es